Si estás leyendo esto seguramente has sido mordido por el bicho de la curiosidad sobre lo que son los wargames y en específico Warhammer.
Esto puede ser más que abrumador si tomamos en cuenta que, para el no iniciado, entrar al mundo de este genial hobby/juego puede ser una tarea extenuante. Esto por la cantidad tan descomunal de cosas que hay que saber y tener para más o menos meter la puntita del dedo gordo del pie en este inmenso océano de plástico.
¿Por dónde empiezo?
Hay dos sabores distintos de Warhammer, el de ciencia ficción y el de alta fantasía. El primero es Warhammer 40,000 o 40K y el segundo es Age of Sigmar (con Warhammer Fantasy ni nos metemos).
Actualmente Warhammer 40K está en su novena edición, por lo que mínimo necesitas las CORE RULES de novena para jugar. Acá te las bajas.
Age of Sigmar está en su tercera edición. Necesitas mínimo las CORE RULES para jugar y estas son «gratuitas.» Acá te las bajas.
Como es de esperarse, el Warhammer 40k es el sabor con más jugadores activos a nivel mundial y en México (según unos estudios que me saqué del c…). En este básicamente tenemos dos tipos de ejército, los representados por el Imperio del Hombre y los Xenos. Básicamente marines espaciales vs aliens. Dentro de estos dos grandes grupos existe una cantidad encabronada de facciones y subfacciones, pero el truco es sencillo:
Todas las facciones tienen un libro llamado Codex que incluye las reglas para poder jugar con ese tipo de ejército. ¿Es necesario comprar ese libro? Si no te gusta navegar por mar abierto, ponerte parche en el ojo y hacerla de corsario del internet, si. Es necesario. El chiste es que en estos libros vienen detalladas las unidades, sus puntos, nivel de poder, y subfacciones. Mínimo un pdf vas a necesitar.
Para Age of Sigmar la cosa es igual, existen los famosos Battletomes que nos detallan las reglas de la facción que queremos jugar, sus puntos y antes de la tercera edición una cosa que se llamaban batallones… esos ya murieron.
¿Entonces cuántos libros necesito para poder jugar?
En muy estricta teoría dos: Reglas Básicas o Core Rules y el de la facción (Codex/Battletome). Pero… también están otros libros: el Chapter Approved (son dos libros) para 40K y el General’s Handbook (son dos libros) para AoS. Estos incluyen los puntos para todas las facciones, planes de batalla (los «modos» de juego) y múltiples chorradas más. En si, necesitas estos libros para conocer el modo de juego Matched Play, que en teoría es el más balanceado (no es cierto, pero bueno).
Las Famosas Cajas de Inicio
Actualmente Games Workshop (la compañía que fabrica todo lo de Warhammer) tiene un modelo de negocio medio turbio y truculento que explicaré después, pero lo que nos atañe es que tanto para 40K como para Age of Sigmar (AoS) tienen varios productos que sirven para hacer la entrada más fácil a este mundo al no iniciado.
Estas cajas generalmente contienen minis, reglas básicas y algo de escenografía.
Para 2021 y posiblemente durante todo lo que dure novena en 40K (en estricta teoría) tenemos tres cajas distintas:
Son básicamente la Command Edition, Elite Edition y Recruit Edition. La primera contiene más miniaturas que las demás cajas, reglas impresas y escenografía. La segunda solo figuras y la tercera solo figuras (pero menos).
¿Cuál conviene comprar? En primer lugar hay que tomar en cuenta que estos starters cuentan con el comienzo para crear dos ejércitos: Space Marines o Necrons. Los primeros son los «poster boys» de Warhammer y del Imperio del Hombre, cabrones con armaduras mecánicas y ultra poderosos que llevan humanos modificados genéticamente por dentro. Los Necrons son una antigua raza de seres que han sido encerrados en un esqueleto de metal y que están llenos de una sed de venganza insaciable.
En lo particular te recomiendo la versión que trae más cosas si te gustan las minis que trae. Siempre tienes la opción de compartir la mitad con un amigo y que juntos entren al vicio del «plastic crack.»
Si ninguna de las minis te gusta…
Compra lo que más te gusta.
Date una vuelta por el sitio de Games Workshop y revisa todo su catálogo. Recomendación: compra una unidad de tropa y un héroe para comenzar. ¿Cómo saber cuál es cuál? Fácil, si trae un chingo de monitos es una tropa. Si solo es un cabrón, es un héroe. De hecho el sitio de Games Workshop está agrupado de tal forma que puedas ver solo lo que tienen para una facción en particular.
¿Games Workshop envía a México? Si, pero te saldrá en un ojo de la cara. Te recomiendo que mejor vayas a La Cueva de Balam y les encargues lo que quieres. Generalmente los pedidos llegan en quince días y no hay falla (¿en dónde está mi cheque Cueva de Balam?). También puedes revisar que tienen en stock.
Ok, suficiente Sci-Fi…
Para Age of Sigmar la cosa funciona exactamente igual que con 40K (actualmente traen Stormcast Eternals, que son Space Marines pero de fantasía y Kruleboyz, orcos tipo El Señor de los Anillos pero con harta ponzoña).
Hay un starter con escenografía (el más caro) otro solo con minis y otro con menos minis (menos minis = menos diversión). Si vas empezando, la verdad compra primero el más caro. Trae más minis, entre ellas un héroe, tropa y escenografía. Literal es lo necesario para comenzar a jugar.
¿Qué debes aprovechar?
De vez en cuando, un par de veces al año, Games Workshop saca unas cajas con dos ejércitos, muy parecidas a las que ya te mostré, pero que generalmente traen otras facciones y con una cantidad grande de minis. Son así:
Si juegas alguna de las facciones o te interesa comenzar con ellas, estas cajas son excelentes para hacerte de tropas a un precio reducido. Generalmente te ahorras hasta un 30% de lo que te costaría juntar las unidades por separado. Solo están disponibles por poco tiempo.
De vez en cuando también sacan cajas específicas por facciones… son así:
Son ediciones generalmente muy limitadas, pero que tienen todo lo necesario para comenzar un ejército nuevo ya que inclusive traen el codex/battletome. Nota: Casi nadie las alcanza a comprar porque sacan como dos por continente y el resto va para los revendedores de eBay (no aceptan cuerpomático, ya lo intenté).
A final de año sacan algo como esto:
Para ciertas facciones preparan cajas con un montón de unidades y suponen un ahorro encabronado. Generalmente son de temporada, algo limitadas, pero bien valen la pena porque nutren tu ejército de unidades nuevas.
Combat Patrol / Start Collecting!
Son las cajas que traen varias unidades, generalmente menos que las Battleforces y se supone que están listas para jugar en cuanto a puntos o batallones. También son «ahorradoras» porque traen muchas unidades, vienen estructuradas (en el caso de las Combat Patrols) y son una buena opción para comenzar a jugar y/o coleccionar minis.
Seguramente en algún momento van a dejar de producir los Start Collecting! así que mejor agarrarlos mientras existen.
¿Qué más necesito?
No te voy a dorar la píldora. En teoría solo necesitas lo de arriba… hasta que abres la caja y te das cuenta que todo viene así:
¿Qué rayos pasó? ¿Por qué las minis no se ven como en la caja y en lugar hay un chingo de plástico gris horrible en donde todo viene pegado?
Esas son las famosas matrices o sprues. Para sacar tus minis de ese infierno necesitas pinzas de corte (flush cutters). Te recomiendo estas Xuron. No compres las que vende Games Workshop, si te gusta tirar tu lana a la basura mejor envíamela a mi vía PayPal.
¿Son malas las que vende GW? Nop. Pero no lo valen. Créeme… yo las compré y todavía me duele el trasero tras la metida de riata que me metieron.
Ok, ya tengo mis pinzas. ¿Qué más necesito? Un exacto. Compra este. Muchas veces al cortar las piezas quedan remanentes plásticos. Con el exacto puedes cortar al ras. Cuidado porque si está muy filoso. Igual, ciertas líneas de molde las puedes raspar con la parte que no tiene filo de la navaja.
Ok… pinzas… filero… ¿y luego? Pegamento, carnal. Necesitas pegamento.
Cianoacrilato es la elección básica. Hay ciertos mamones que solo usan Zap-a-gap. Pero su formula es exactamente igual al Kola Loka (literal, checa las estampitas detrás). Te recomiendo que de este último compres el de brochita para que tengas control a la hora de pegar.
Si te quieres ver más fancy, mi elección es Loctite en Gel. Súper recomendable.
También existe el cemento plástico. Este lo que hace es fundir las partes plásticas y crea una unión prácticamente imposible de deshacer. Checa los cementos plásticos de Tamiya.
Ahora ya tienes todo para armar tus minis.
Pero… Se siguen viendo pinches… todas grises.
Eligiendo Pinturas
Existen muchas marcas de pinturas para minis y debo decir que aquí es donde va a valer queso el asunto. Seguro terminarás invirtiendo lo mismo o más en pinturas que en minis.
Lo principal es que necesitas un primer (se dice «praimer»). Esta es una capa de pintura que se pega al plástico y hace que el resto de las pinturas se adhieran y no se desprenda. Hay quienes usan Comex en aerosol…
Pero la realidad es que el mejor primer para minis en aerosol es el de GW. Cuesta un chingo, pero vale lo que pagas porque prácticamente no se come detalle. Aquí quiero señalar que todo primer en aerosol tiende a comerse detalle, lo quieras o no. Por eso prefiero…
Primer Vallejo. Está formulado para aerografo pero puede usarse con pincel sin ningún problema.
Ok… ya imprime. Chale, ¿siempre es así el proceso?
Si. Siempre. Parte importante de este hobby es lo del modelismo: armar, pintar, presumir en instagram.
En cuanto a pinturas… Games Workshop tiene la línea Citadel con una cantidad extraordinaria de colores. Carísima por cierto. Pero tiene tres cosas que otras no: Sus shades, que son pinturas para sombreado, sus excelentes metálicos y las pinturas Contrast que te tiran un paro muy cabrón, sobre todo si vas comenzando. El costo promedio por pintura es de $100, con los shades y contrast costando hasta $180.
Existe otra marca que es la que más uso: Vallejo. Toda sus líneas son excelentes y su única desventaja es que los colores metálicos no son muy buenos… hasta que pruebas su línea Metal Color que es exclusiva para eso. Son insuperables. Cada pintura te cuesta $65-$70 y los metálicos entre $200 y $300. Así de buenos son.
Finalmente… Ronin. No las he probado, son Mexicanas y por lo que sé sus metálicos son malos. El resto de la gama al parecer es de buena a reglar. Es la opción más económica ($50 por pintura).
Hay muchas más marcas de pinturas: Ammo by Mig, AK Interactive, Abteilung, P3, etc… son buenas, el pedo es conseguirlas. Las de arriba son las más fáciles de obtener.
¿Qué hay de politec? Si quieres también puedes pintar tus minis con plumón y no hay pedo. Recomiendo que uses pinturas diseñadas para minis, el pulverizado de los pigmentos es distinto.
¿Y los pinceles?
Esa es otra discusión totalmente aparte. Mis favoritos son los Winsor and Newton Series 7, que cuestan desde $250 hasta $700 (0,1,2). Pero igual y es overkill.
Te recomiendo, si vas empezando, los pinceles de Army Painter, en específico el Regiment. Dura un montón, acepta malos tratos y mantiene bien su punta. Después de haber ensayado con estos, puedes pasar a pinceles más especializados.
También hay múltiples variaciones de la marca Rodin, Mexicana. Valen la pena y se consiguen muy fácil. Si estás empezando también son una opción económica que no debes descartar.
¿Eso es todo?
Espero que si… solo te faltará material para adornar las bases, pero con cinco pesos de arena tendrás suficiente. Checa todos los «muds» o barros que vende Vallejo, inclusive Ronin tiene. Con eso te ahorras tiempo.
Pero eso no es todo…
Conoce a tu enemigo:
Si este hobby tiene un enemigo, es la propia compañía creadora. Constantemente aumentan los precios de sus productos, crean campañas basadas en el FOMO (Fear Of Missing Out o Miedo a Perderselo), falsa escasez y de la noche a la mañana cortar líneas de productos (te estoy viendo Cursed City ¬¬). Son el diablo y pronto te encontrarás envuelto en una de las relaciones más tóxicas de amor y odio que puedan existir.
De cierta manera Games Workshop hace evidente que odia a los fans de Warhammer… pronto te darás cuenta. Los odia, pero ama el dinero de sus carteras. Unos cuantos días en el hobby y descubrirás este hoyo negro de la perdición.
El segundo gran problema y enemigo de Warhammer… la comunidad. Es tóxica hasta más no poder. Tenemos al enanito que tiene como misión destruir a todas las tiendas vendiendo más barato que nadie, la tienda que vende con los precios más caros de México y que tiene tácticas de venta dignas de un multinivel/tiempo compartido, y la tienda en la que no te quieren atender.
La gente que juega muchas veces es una mezcla entre freaky que le habla a sus minis y les pone nombre (no está mal ponerle nombre a tus minis, pero de eso a entablar una conversación completa…), hasta el güey mamón que te funa porque usaste un pinche azul que no es el de los Ultramarines. Finalmente es como en todo, hay gente rara, gente pinche y gente buena… pero si es una comunidad tóxica.
El último gran enemigo del hobby: la economía. Entrarle a este rollo cuesta una buena lana por lo que se necesita de salud financiera para mantener el vicio y no morir en el intento.
Recuerda que la solución a tus necesidades Warhammeras la encuentras en La Cueva de Balam. Excelente atención, precios y productos. (Sigo esperando mi cheque).