En esta ocasión les traemos un nuevo vídeo tutorial, ahora para aerógrafo, con un concepto básico dentro del hobby: Zenithal Highlighting. Esto traducido al español podría decirse como “iluminación cenital.”

Únete a Wargamer MX. Suscríbete a nuestro canal.

¿Por qué es importante conocer esta técnica?

Porque te va a hacer más fácil la vida. Esta técnica principalmente puedes usarla para distinguir que partes de la miniatura están más iluminadas que otras, esto porque la base de la técnica es que sobre un fondo negro, vamos a emplear gris y blanco para resaltar los detalles.

El color usado en el vídeo es Gris Frío de Vallejo Game Air, la línea de pinturas de Vallejo que están preparadas para funcionar con el aerógrafo sin diluir. Hay quienes utilizan flow improver para adelgazar la pintura, pero en lo particular he descubierto que no es necesario.

La capa de pintura gris (cualquier color gris básico funciona) debe de pintarse con el aerógrafo a 45° solamente. De esta manera queda iluminado sólo aquello que tocaría una luz cenital, dejando las sombras sin tocar.

208333 md Zenithal1 - Zenithal Highlighting: Básicos de Aerógrafo

Después se emplea un color blanco, en este caso Dead White (Blanco Calavera) también de Vallejo Game Air. Este color es disparado directamente arriba de la miniatura para solo iluminar las partes que quedan directamente perpendiculares a la fuente de luz.

208335 sm - Zenithal Highlighting: Básicos de Aerógrafo

Hacer esto nos da un efecto de gradiente con el cual podemos ver en la miniatura como está funcionando la luz. En donde hay un color puramente blanco emplearemos las pinturas con tonos más claros, en los grises los tonos que sean un poco más oscuros y en donde está completamente negro pondremos los tonos más oscuros. Esto nos da inmediatamente el tan buscado contraste cuando estamos pintando.

Información técnica:

    • El compresor que usé está a 12-15 PSI para usar estas pinturas.
    • El aerógrafo empleado es un Badger Renegade Velocity.
    • Miniatura: Plaguebearer of Nurgle. Games Workshop. Warhammer.

¿Qué pasa si no tengo aerógrafo?

Hay quienes ocupan esta técnica sin tener aerógrafo. Esto lo logran con puro drybrushing. El color gris va directo a toda la miniatura menos las partes que se encuentran en las sombras y el blanco sólo en las partes más realzadas. No se obtiene el mismo efecto en la mayoría de los casos, pero es lo más similar que se puede obtener.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.