Todo hobby por definición es “caro”. Pero la realidad es que se necesita poner en perspectiva el asunto. Hay para quienes irse de parranda un fin de semana puede parecerles “barato”, inclusive si están gastando miles de pesos por sólo un rato de entretenimiento.

Hay quienes compran juegos de vídeo… tan sólo hay que pensar que la inversión mínima para tener una consola de última generación es de aproximadamente $10,000 y con sólo un par de juegos… ¿Cuánto pueden durar? Si tomamos la duración promedio de un juego de vídeo, que es de 12 horas (aprox.) y eso lo dividimos entre los $1,250 que ya cuestan… nos da un total de $100 por hora (¿volverás a jugar ese juego? Sólo si es un clásico). Obviamente esto puede variar, pero ya ven para donde voy con esto.

Jugar Warhammer, un juego de guerra o Wargame que involucra no sólo comprar miniaturas de plástico, sino todo lo que conlleva esto mismo:

  • Pinzas
  • Pegamento
  • Pinturas
  • Material para las bases

Puede parecer de entrada una gran inversión. Si te vas con tu dealer de confianza tenemos que un Starter Set de Age of Sigmar o Warhammer 40K cuesta en promedio $3250. Trae dos ejércitos listos para ser jugados tan pronto los armes y las reglas para que te lances de lleno en la acción. Tan sólo el proceso de armado te va a llevar unas tres o cuatro horas. Pintarlo, de acuerdo a tu velocidad, puede tardarse semanas o meses. Tan sólo si lo vemos por el tiempo de entretenimiento, podría decirse que el vicio del Warhammer se paga solo. Hay quienes incluso dejan de fumar para tener más dinero disponible para comprar minis… se vuelve una adicción.

Pero bueno, ese es uno de los lados oscuros del hobby. Hay que aprender autocontrol.

Lo que he descubierto es que este hobby me ha gustado más que los juegos de vídeo (aunque sigo comprándolos) y que Magic: The Gathering. De hecho y con este último me di cuenta de que era un desperdicio de dinero. Sé que muchos de los que jugamos Warhammer también hemos jugado Magic, pero la realidad es que me ha parecido un pozo sin fondo de dinero y lo peor de todo es que es en cartón. Si a eso añadimos que la comunidad es más tóxica que el bordo de Xochiaca… Realmente Warhammer es un hobby noble. Tanto que inclusive se forjan nuevas amistades y se solidifican otras (no dudo que también sea así en otras comunidades, pero así me tocó a mi).

Lo mejor de todo es que al final Warhammer es un hobby terapéutico. Sirve para quitarse el estrés, pintando, jugando, armando, hablando de tu ejército y lo que quieres agregarle… Realmente sirve para dejar atrás el trabajo y el ruido mundano. Ni el mejor terapeuta tiene tan buenos resultados.

¿Es caro jugar Warhammer? “Caro” es completamente relativo.

Recuerda suscribirte a nuestro canal, estamos cerca de la conquista mundial.

Únete a Wargamer MX. Suscríbete a nuestro canal.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.