Así que ya pasaste de esto:

20180808 173043 1024x498 - ¿Qué materiales uso para las bases de mis miniaturas?
¡Pose!

A esto:

20180808 173051 1024x498 - ¿Qué materiales uso para las bases de mis miniaturas?
¡Sangre!

Y ahora quieres esto:

20180808 173108 1024x498 - ¿Qué materiales uso para las bases de mis miniaturas?
¡Look at my bird and despair!

Y no me refiero a cambiar de facción, de Khorne a Stormcasts, sino a las bases. Finalmente ya ha llegado el proceso final de tu creación y sólo falta ponerles un ambiente agradable a tus miniaturas (en mi caso un bonito desierto).

Checa este vídeo y sigue leyendo:

Únete a Wargamer MX. Suscríbete a nuestro canal.

¿Cómo rejijos del mais hago que mis bases queden decentes? Nuevamente las marcas más famosas llegan para rescatarnos:

  • Citadel
  • Vallejo
  • Army Painter
  • AK Interactive
  • Tu tlapalería de confianza

Empecemos…

PROTIP: ¿Fue primero el huevo o la gallina? Generalmente lo que hago con las figuras de infantería es armarlas y pegarlas a la base (peana) y después de eso agrego todos los materiales. Con los héroes hago un proceso distinto: primero pinto todo el modelo fuera de la base y después a la base agrego todos los elementos decorativos. Ya finalmente pego todo (como se ve en el Lord Aquilor de arriba). El chiste es encontrar el método que más se acomode a tu estilo.

¿Qué materiales me ofrece Citadel para hacer mis bases?

texture bases citadel - ¿Qué materiales uso para las bases de mis miniaturas?texture bases citadel 2 - ¿Qué materiales uso para las bases de mis miniaturas?

Citadel vende desde juegos de peanas plásticas que ya tienen ciertos diseños hasta unas llamadas “Texture Paints” con las cuales puedes tener resultados increíbles en cuestión de minutos. Traen 24ml.

Descarga aquí un PDF para que veas que efectos pueden tener las peanas de tus minis.

El costo de las Texture Paints de Citadel es de $150, lo mismo que sus shades. En lo particular considero que todo un ejército debe de mantener cohesión con las bases, así que te recomiendo que todas tus tropas sigan el mismo estilo.

Me encantan estas “pinturas” y la verdad son muy recomendables si vas empezando. Citadel vende este aditamento:

citadel medium texture spreader - ¿Qué materiales uso para las bases de mis miniaturas?

Es para distribuir las texturas sobre la peana. Cuesta aproximadamente $170. Pero existe la versión barata:

espatulas rodin plastico - ¿Qué materiales uso para las bases de mis miniaturas?

No son tan “fancy” pero hacen el trabajo. Cuestan $30 en cualquier tienda de arte.

Citadel también ofrece las peanas ya prefabricadas como se ve arriba. Esas sólo tienes que imprimarlas y luego pintar. El problema es el precio y la cantidad de bases que vienen. La última vez que me intentaron vender bases de Shattered Dominion:

bases shattered dominion - ¿Qué materiales uso para las bases de mis miniaturas?

Costaban arriba de $600. Así que tuve que pasar, con esa lana mejor comprar más minis.

Finalmente, Citadel también ofrece lo que se llama “tufts”, que es simplemente matas de pasto:

citadel tufts - ¿Qué materiales uso para las bases de mis miniaturas?

Complementan muy bien lo que le pongas al terreno y hay en una variedad muy amplia de colores y estilos (aunque muchas veces son difíciles de encontrar disponibles). En promedio cuesta $300 la cajita.

¿Qué materiales me ofrece Vallejo para hacer mis bases?

vallejo ground texture - ¿Qué materiales uso para las bases de mis miniaturas?

¿Recuerdas que Citadel te ofrece botes con 24ml de material para base? Vallejo ofrece tarros de 200ml por $100 más. Es decir, por $250 te llevas ocho veces más producto.

Y la verdad es que me late más Vallejo en cuanto a eso. No me malinterpretes, Citadel tiene materiales extremadamente buenos, pero Vallejo maneja más variedad, más cantidad y la misma calidad.

En lo particular usé la textura de arena y Agrax Earthshade para la base del Lord Aquilor y me latió como quedó. Igual y con un Drybrush de un color marfil se resalta más la textura, lo haré luego.

Existe una linea de texturas que es más cara y cuesta arriba de $300, se llaman Thick Mud. También son tarros de 200ml y valen muchísimo la pena. Aunque están pensados para dioramas militares… la imaginación es lo que cuenta 😉

thick mud - ¿Qué materiales uso para las bases de mis miniaturas?

Todas estas texturas son acrílicas y se pueden mezclar entre ellas, así como pintar y diluir con agua para dar otros efectos.

En resumen, cualquier textura que quieras con Vallejo la encuentras. Sólo es cuestión de buscarle.

¿Qué materiales me ofrece Army Painter para hacer mis bases?

TAP BF4012 Field Grass Tub - ¿Qué materiales uso para las bases de mis miniaturas?

Army Painter cuenta con una línea de materiales para bases que se llama Battlefields Essentials & XP. 

Tienen desde gravilla:

BF4101 BlackBattleground 1280x1280 1024x1024 - ¿Qué materiales uso para las bases de mis miniaturas?

Esta se puede pegar con Resistol Blanco. Hay de distintos colores y cuestan alrededor de $130.

PROTIP: La combinación matona es usar texturas de Citadel o Vallejo y encima poner gravilla que contraste. También se puede añadir pasto estático.

El pasto estático está más o menos en el mismo precio. Este igual se puede aplicar poniendo sobre la base resistol y tomar pequeños montones de paso y ponerlos en la base. Lo ideal es tener un Aplicador de Pasto Estático… pero eso ya lo veremos en otro capítulo, más adelante.

Finalmente también tienen Tufts:

BF4202 HighlandTuft PackShot 1280x1280 2 1024x1024 - ¿Qué materiales uso para las bases de mis miniaturas?

Y piedritas que son pequeños pedazos de corcho:

BF4110 BattlefieldRocksBasing 1280x1280 10 1024x1024 - ¿Qué materiales uso para las bases de mis miniaturas?

Las matas de pasto, la última vez que compré estaban como en $150 y las piedras en $130. El material es muy bueno y complementa a la perfección para poner esos detallitos que llaman la atención.

¿Qué materiales me ofrece AK Interactive para hacer mis bases?

No había hablado de esta marca porque totalmente se me pasó por alto en el capítulo de las pinturas… el resumen es que están muy chingonas, tengo unas cuantas y cada una cuesta $65-$70. No tienen tantos colores como Vallejo (aunque es una marca hecha por uno de los fundadores) pero son excelentes.

Pero bueno, lo importante ahorita son las bases:

AK8014 450x450 - ¿Qué materiales uso para las bases de mis miniaturas?

AK8017 - ¿Qué materiales uso para las bases de mis miniaturas?

Si creías que Vallejo traía mucho contenido por bajo precio… con estas cosas te vas a querer volver chango. Cuestan entre $220 y $260 (según recuerdo) y traen 250ml. El resultado final puede llegar a ser ultra-realista si está bien aplicado y la verdad… wow. Valen la pena.

El problema con AK Interactive es que muy pocas tiendas lo manejan. Es territorio virgen para que haya competencia y las traigan a México en cargamentos de toneladas y toneladas.

Hasta sus tutoriales están fregones:

Únete a Wargamer MX. Suscríbete a nuestro canal.

Finalmente…

¿Qué materiales me ofrece Don Greñas de la Tlapalería de la esquina para hacer mis bases?

10499439 334983366659157 921541964061023214 o 1024x768 - ¿Qué materiales uso para las bases de mis miniaturas?

Si tienes un presupuesto de $10, has llegado al lugar indicado. Dile al Greñas que te de un kilo de arena y medio de grava.

Con eso obtienes el material suficiente como para darle textura a las bases de tus minis de aquí a año nuevo de 2020.

miniatura arena - ¿Qué materiales uso para las bases de mis miniaturas?

PROTIP: Cuando Don Greñas te de tu bolsita de arena de un kilo que es un montón, usa un colador y separa la arena fina de la más gruesa. Así tienes ya hasta piedritas para ponerle a tu base. De hecho, lo principal es que primero pongas la arena a las bases con Resistol Blanco, esperas a que seque, después le pones las piedritas también con Resistol. Rebajas el Resistol con agua (50% / 50%) y le echas una capa encima. Con eso ya sellaste la arena y se deja de caer. Finalmente, imprima la base con primer de tu elección, pinta del color que quieras, usa tus washes, haz drybrush y con eso queda toda una chulada.

PROTIP 2: ¿Quieres hacer Striland Mud de Citadel a granel? Compra resanador Comex para tablaroca, rebaja con un poco de agua e integra la arena fina que ya separaste en el paso anterior. Después echa a la mezcla pintura acrilica barata de La Parisina o Lumen color café (de las “Americana” o de las más baratas que encuentres) y ¡tadá! Así se hace Stirland Mud fácil y rápido.

PROTIP 3: Si ya estás en La Parisina, busca en su sección de pinturas una cosa que se llama Crackle Paste. Esa es lo mismo que el Agrellan Earth pero sin color. De hecho, puedes pintar con cualquier color esa pasta una vez que seca y se craquela.

Así que ahora ya lo tienes completo… Figuritas pintadas y con su base. En los próximos artículos me enfocaré a cosas más especializadas y prepararemos el primer reporte de batalla de Age of Sigmar.

¿Quieres que escriba algo en particular? No se te olvide dejarlo en los comentarios aquí abajo.

Comments

comments

1 COMENTARIO

  1. Excelente informacion, espero en un futuro puedas recomendar tiendas especializadas y lugaras de reunion para jugar, me llama la atencion todo esto de las miniaturas y espero en un futuro hacerme de mi primer set… saludos y continua subiendo informacion.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.