Navegando por foros gringos e ingleses de wargames y juegos de miniaturas en general surge muy a menudo el llamado “Tabletop Standard” o “Tabletop Quality” cuando se habla de pintura.

Es decir, que tus miniaturas se vean bien a lo lejos con una cantidad mínima de colores. En varios eventos de Warhammer se sigue usando este concepto del Tabletop Standard y queda definido de la manera siguiente (aún en México):

Mínimo tres colores: Tienen que ser tres colores para que pueda haber una distinción clara entre tus figuras y las de tu oponente. Muchas veces estos tres colores pueden incluir el primer, así que es una opción para quienes gustan de jugar pero no de andar pintando.

Material en la base: Puede ser simplemente arena o si quieres verte mas “fashion” puedes poner algún otro tipo de material. Esto es para, de la misma manera, distinguir visualmente tus figuras de las del oponente.

Es bien sabido que en torneos y juegos amistosos en Warhammer World (en Nottingham, tierra de Robin Hood y Games Workshop), este Tabletop Standard ya ni siquiera es bien visto. Todo tiene que venir pintado a detalle y con un buen trabajo en las bases. Me imagino que esto es porque estás en una tienda oficial de Games Workshop… sus cuarteles generales, de hecho, y quieren que todo se vea como de fotografía. Pero bueno, esa es otra historia.

Entre los pintores amateurs (que en realidad siento que somos la mayoría) el Tabletop Standard tiende a variar del concepto anterior y es por una clara distinción. Tomemos esta figura de un Morghast Archai:

tabletop standard morghast archai 1024x576 - ¿Qué es el Tabletop Standard?

La figura está completamente pintada con una gran variedad de colores, algunas variaciones de contraste. La base ha sido completamente cubierta con su respectivo material… pero sigue siendo Tabletop Standard. Una figura pensada para verse bien a la distancia, asombrar a tus amigos y nada más. Se ve bastante bien…

Pero esto es lo que se llama Display Quality:

IMG 5356 1024x683 - ¿Qué es el Tabletop Standard?
Tomada alegremente de HopeRiver’s Valley

La diferencia es fácil de ver: Los colores son mucho más contrastados, hay distintas técnicas que dejan ver un acabado “profesional”, entre ellas el Non Metallic Metal (NMM, que es simular partes metálicas con pintura no metálica a través de gradientes y demás), inclusive la foto está tomada con la idea de apantallar al espectador… Lo malo es que no se puede jugar con ese tipo de trabajo de pintura. Muchas veces estas miniaturas que han sido inscritas para concursos internacionales como el Crystal Brush o Golden Demon, ni siquiera están selladas con algún tipo de barniz. No están pensadas para jugar, sino para ganar concursos.

Así que… la idea principal detrás de un “Tabletop Standard” es que tus figuras, que si bien no van a ganar muchos premios por el trabajo de pintura, si te ayuden a ganar en el juego, sobre todo porque tu vas a poder distinguir cuales son tus soldados. Como buen general, debes de poder diferenciar a tus guerreros y en teoría debes de confundir al enemigo para tener ventaja.

Otro punto importante es que el Tabletop Standard toma menos tiempo que algo de “Display Quality.” Una unidad de 10 esqueletos, por poner un ejemplo, puede tomarte entre tres o cuatro horas de trabajo si vas por el estándar básico. Si esa misma unidad la pintas con una calidad hecha para concurso, puede llevarte días.

Aunque, la realidad es que si llevas un ejército de 100 miniaturas, todas pintadas a “Display Quality” por lo menos tus oponentes van a darse un excelente taco de ojo con el trabajo.

Al final del día, es tu ejército y debes decidir que es lo que quieres hacer con él. En lo personal siempre me gusta jugar con ejércitos pintados, aunque sea con tres colores, porque añade cierto elemento de inmersión al juego que un ejército completamente gris no va a lograr.

¿Ya sabes qué marcas de pintura existen para darle vida a tus miniaturas?

Comments

comments

1 COMENTARIO

  1. Por fin, alguien que aclara las cosas! Yo busqué la definición de tableros, y no puede hallarla por ningún lado. Gran entrada. Saludos afectuosos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.