Así que ya compraste tu set de inicio de Warhammer: Age of Sigmar y armaste todas las minis, pero tu ejército se ve así:

miniaturas sin pintar 1024x498 - ¿Qué pinturas comprar para miniaturas?

Una triste masa gris… sin vida. Polvosa como mi foto. Pero quieres que mínimo estén pintadas así (luego hablaremos del famoso tabletop standard):

miniaturas pintadas 1024x498 - ¿Qué pinturas comprar para miniaturas?

Como un montón de bárbaros listos para gritar “¡Sangre para el dios de la sangre!”. La respuesta es sencilla: necesitas pinturas.

En México puedes encontrar básicamente cinco marcas de pintura:

  • Citadel
  • Vallejo
  • Tamiya
  • Army Painter
  • Ronin

Pero antes de que se me pase, necesitas saber algo que supe hasta que visité foros de internet: necesitas primer.

El primer es la parte primordial para comenzar a pintar y esto es porque la pintura que viene después necesita tener una superficie de la cual “sujetarse” o adherirse. Ese es el trabajo del primer, pegarse al plástico (sin quitar detalles) para que la otra pintura no se caiga o descarapele (créeme, no es un mito urbano).

El primer viene en un montón de presentaciones, de las cuales dos son las más importantes y conocidas:

chaos black primer - ¿Qué pinturas comprar para miniaturas?

Las de spray son las más comunes. El problema es que para conseguir en específico la que vende Citadel es un problemón (y el costo es prohibitivo, $650 aproximadamente). Pude conseguir una con un amigo que viajó a EUA, pero normalmente es imposible importar aerosoles a México, a menos que seas Home Depot… lo cual me lleva a esto:

rust o leum - ¿Qué pinturas comprar para miniaturas?

RUST-OLEUM es una marca de primer que venden en el Home Depot por $135. Bien aplicada, esta lata puede durarte como para imprimar toda tu caja de minis del Starter de Warhammer. Hay color blanco, negro y gris. En lo particular recomiendo el primer negro para la mayoría de los casos.

Comex también vende un primer en aerosol… no lo compres a menos que te guste tener minis desfiguradas. He sabido de personas que usan el primer Comex sin problema, pero también he sabido de lo contrario… más vale prevenir que lamentar.

También existe el Vallejo Surface Primer en múltiples presentaciones:

vallejo primer negro - ¿Qué pinturas comprar para miniaturas?

Para mi esta cosa es la mejor que puedes conseguir (por lo menos en México). El precio promedio de la botella con 60ml es de $170. Cuesta un poco más cara que el primer en lata, pero la verdad es mejor porque dura mucho más. Se puede usar con pincel (uno dedicado exclusivamente para el fin de imprimar, porque se hacen popó después de usarlos para ello) o con aerógrafo directo de la botella. Hay de muchísimos colores y todos se pueden conseguir en México en tiendas especializadas.

Una vez que ya tienes tu primer y tus miniaturas imprimadas, ahora si vamos a ver que rollo con las pinturas.

Pinturas Citadel ($65-$150)

pinturas citadel - ¿Qué pinturas comprar para miniaturas?

Estas son las pinturas que te van a ofrecer en donde vendan Warhammer. Son muy buenas pinturas con una densidad encabronada de pigmentos. Se mezclan bien con agua y medium… pero son muy caras. Estas pinturas las venden con tres diferenciadores básicos: Bases, Layers y Shades. Necesitan agitarse antes de usarse, pero generalmente la separación de pigmentos se arregla de volada.

Las pinturas Base, son las que tienen una concentración más grande de pigmento y sirven para poner los colores básicos en la miniatura. Si vas a comprar Bases los colores que no te deben faltar son: Rakarth Flesh (un gris como para pintar carne), Retributor Armor (el dorado que no se consigue en ninguna otra marca), Averland Sunset (un amarillo sumamente cálido), Khorne Red (un rojo rosaceo), Bugman’s Glow (un carne medio).

Las pinturas Layer, tienen una concentración menos fuerte de pigmento, lo cual hace que sean, de cierta manera, algo transparentes. Generalmente vas a usar capas de pintura… siempre recordando:

two thin coats 1024x689 - ¿Qué pinturas comprar para miniaturas?

Dos capas o más de pintura sumamente delgadas. Que sean un pecado en cuanto a lo poco de pintura que hay.

Pero bueno, el punto es que las layers casi siempre van por encima de las Bases. Las imperdibles de este rango son: Pallyd Wych Flesh (un carne casi tan blanco como la leche), Cadian Fleshtone (un carne increíble multiusos) y Karak Stone (un ocre imperdible).

Lo malo de las pinturas Citadel es que vienen en un botecito mal hecho y diseñado con el afán de que las pinturas se sequen y compres más… además de que son las pinturas más caras.

Los Shades son botes más grandes de pintura casi líquida. Estas cosas son prácticamente talento en una botella. Como son tan líquidas, se van a las juntas de las minis y les dan un efecto de sombra que se ve increíble. De estas compra todas si puedes. Pero para comenzar las imprescindibles son Nuln Oil y Agrax Earthshade.

Pinturas Vallejo ($60 – $75)

pinturas vallejo 1024x388 - ¿Qué pinturas comprar para miniaturas?

Traen un gotero que te evita desperdiciar pintura. Tienen muchísimos rangos de pinturas, pero los principales son Vallejo Model Color y Vallejo Game Color. La primera variedad (que abreviaré VMC) tiene los tonos más realistas que vayas a encontrar, fueron diseñados para modelismo en primer lugar. El acabado de la pintura es mate.

El segundo rango que es Vallejo Game Color está pensado en específico para miniaturas de wargamers… cuenta la leyenda que tienen un compuesto que las hace más resistentes a eso de estar manipulando las miniaturas (cuando no tienen sellador, el cual es tema aparte y dedicaré otra publicación).

Estas pinturas tienen un acabado satinado y otras tienen un acabado extra-mate. Las mismas botellitas dicen. Ambos rangos de pinturas tienen una cantidad casi infinita de colores y traen más cantidad que Citadel.

Si vas comenzando y no quieres gastar mucho, no hay mejor opción. Todas las pinturas son excelentes y no puedo recomendarte alguna en particular porque todos los colores los encuentras ahí (a excepción de los que mencioné en Citadel). Estas pinturas necesitan agitarse más que las Citadel.

Tamiya ($80)

pinturas tamiya - ¿Qué pinturas comprar para miniaturas?

Son pinturas formuladas para aerógrafo. El rango no tiene tantos colores como Citadel o Vallejo, pero la calidad es excepcional. La mayoría de los que tienen Gunpla compran este tipo de pintura. Para el wargamer los colores que son imperdibles son los claros. Esto es porque son transparentes totalmente y pareciera que sólo entintan. Si quieres conseguir un metal rojo, lo único que tienes que hacer es poner un plata y encima una de las pinturas claras de esta marca. Se ve increíble. No se tienen que agitar tanto las pinturas.

Army Painter ($75 aproximadamente)

Army Painter 1024x533 - ¿Qué pinturas comprar para miniaturas?

Si piensas pintar con pincel… estas pinturas son una mierda. Necesitan agitarse como la chingada (mejor te agitas otra cosa con la cantidad de veces que hay que hacerlo), la cobertura es malísima y su única cualidad es que vienen en gotero.

Para aerógrafo la cosa cambia porque estas pinturas vienen tan diluidas que no necesitas hacerles mucho para que funcionen.

Évita Army Painter si vas a pintar con pincel y aunque estén baratas… simplemente no. Mejor compra Vallejo.

Ronin ($40)

ronin acrylics - ¿Qué pinturas comprar para miniaturas?

Cuenta la leyenda que son pinturas Mexicanas… no sé si sea cierto porque ni sitio web tienen. La verdad es que no las he probado pero tienen en específico esos colores. También manejan primer, cemento plástico, thinner, limpiador y hasta efectos para hacer las bases de tus minis.

Espero probarlas pronto pero un amigo ya lo hizo y le gustaron bastante. En cuanto tenga algunas actualizaré el artículo.

Así que ya tienes las pinturas… bien. Lo próximo que necesitas serán pinceles y esos los veremos en la siguiente publicación. ¡Sigan al pendiente Generales!

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.