En primer lugar… ya salió el segundo FAQ anual de Warhammer 40K en español e inglés.

Hay que recordar que Games Workshop generalmente hace estos FAQs y Erratas cuando ha sucedido algún evento grande donde hubo torneos. En este caso fue el Nova Open hace unas semanas y la reacción de GW ha sido: nerfear los estratagemas que más se usaron.

Por ejemplo, Upon Wings of Fire pasó de costar 1 Command Point a 2 Command Points. Así que los Blood Angels ya van a tener que pensar el momento justo para usarlo.

Para los Caballeros Imperiales ahora el Oathbreaker Guidance System, Order of Companions y Our Darkest Hour ya cuestan 3 CPs. Para los Dark Eldar el Agents of Vect ya cuesta 4CP aunado a que se necesitan Kabal of the Black Heart.

Y… vienen los nerfs globales que de cierta manera arruinan más octava edición. Tenemos que ahora el uso de estratagemas no podrá generar más CPs. Esto porque el sistema desde un inicio estuvo mal hecho y permitía generar una gran cantidad de CPs sin hacer nada… todo mundo se acostumbró a ello y ahora Games Workshop ha decidido que no fue una buena idea en primer lugar.

Las reliquias que generaban CPs siguen haciéndolo, pero ahora en vez de que sea cada round de batalla… es por cada batalla. Una vez por juego.

Pero… por si eso no fuera todo, se detectó que el jugador que tenía el segundo turno en el juego perdía el 70% de las veces, por lo que se ha instituido que por 2 CPs ahora puedas tener a todo tu ejército a cubierto… Es decir, se le da a los jugadores la opción de sobrevivir un Alpha Strike… o no terminar tan fregados.

A ver si no le dan en la torre en un próximo FAQ a los Imperial Fists y Iron Warriors que ignoran la cobertura.

Por si fuera poco, todos los estratagemas que dejaban mover a las unidades 9″ del enemigo el primer turno también recibieron un golpe fuerte. Hay que checar: Strike from the Shadows (súper golpe para la Raven Guard), Forward Operatives (ouch pra la Alpha Legion), Clandestine Inflitration (Ad Mech, ¿acaso alguien los juega?).

El Deepstrike también ha sufrido… ahora sabemos que mínimo la mitad de tu ejército en puntos debe de estar en el campo de batalla, ignorando las habilidades que lo contradigan. Si tus fuerzas no han llegado para el tercer turno… se consideran destruidas y el clavo final en el ataúd es que tus refuerzos deben llegar a fuerza desde el segundo turno, no en el primero. Adiós Deepstrike (y Grey Knights).

Y finalmente, lo más ilógico del universo… Los voladores ya no pueden cargar si hay unidades entre ellos y su objetivo. Es decir, si tienes una unidad que pueda volar y quieres cargar a una unidad que está detrás de otra unidad (como una especie de pantalla), ya no se puede. Ahora sólo el movimiento cuenta en estos casos para ignorar obstáculos.

En lo particular estos cambios son reaccionarios y sólo como una tonta medida que se ha tomado por los resultados del Nova Open. Creo que lo más tonto de todo es lo de las unidades voladoras y el nerf a los estratagemas. De por si todo el modelo de “Command Points” está completamente desbalanceado y tratan de ponerle un curita para compensar.

¿Te arruinó el juego este FAQ? Responde en los comentarios.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.