Buen día, Generales.

El día de hoy vamos a hablar sobre un tema muy importante dentro de Warhammer: Age of Sigmar y es la construcción de ejércitos. Este artículo es parte previa del reporte de batalla que estamos preparando, el cual servirá como guía para aprender a jugar Age of Sigmar.

El punto importante… ¿cómo construir un ejército de 1000pts? Hay que recordar que en Age of Sigmar existen tres modos distintos para jugar:

Open Play: Cada jugador puede poner las miniaturas que quiera en el campo de batalla.

Narrative Play: Se intenta recrear algún tipo de escenario, generalmente están incluídos en los Battletomes, Core Book o General’s Handbook.

Matched Play: Cada jugador presenta un ejército de 1000, 2000 o 2500 puntos.

Cada unidad dentro del juego tiene una cantidad mínima y máxima de modelos para Matched Play, también entra una cantidad de puntos. Estas cantidades vienen marcadas dentro del General’s Handbook (siempre se recomienda tener la versión más nueva, en este caso es la 2018). Si no tienes el Handbook, también aparecen en https://www.warhammer-community.com/warscroll-builder/.

En este artículo vamos a tratar con puntos básicos para construir un ejército coherente de 1000pts. Utilizaré en esta primera parte como ejemplo uno de Stormcasts.

Hacer una lista de tu ejército antes de que compres cualquier cosa, siempre es la mejor estrategia. Esto permite que veas en papel como va a interacturar tu ejército con las unidades que lo componen. Inclusive puedes pedir ayuda por aquí o en distintos foros para que critiquen tu lista. Esto te va a ahorrar mucho tiempo y dinero.

Habiendo dicho esto… Dentro de Age of Sigmar existen dos papeles dentro de un ejército que son indispensables: Battleline y General.

En Matched Play se tiene que pagar un impuesto llamado Battleline. Si se juega a 1000pts corresponde tener dos unidades que sean Battleline (las unidades que son Battleline vienen marcadas en el General’s Handbook y en su respectivo Battletome), si se juega a 2000pts son 3 y si se juega a 2500pts son 4. En algunos casos, si se juegan 1250pts se utilizan 3 Battlelines… pero depende del oponente, torneo y demás.

Habiendo dicho esto, la idea es hacer un ejército de 1000pts de la facción Stormcast Eternals sin tener aliados. Voy a comenzar como base con el Stormcast Eternals Thunderstrike Brotherhood.

Esta caja contiene:

  • Lord-Celestant on Dracoth
  • Lord-Relictor
  • 3 Retributors
  • 10 Liberators (2 son Primes)
  • 3 Prosecutors

Como base para este primer ejército vamos a ocupar los 10 Liberators, los cuales vienen armados con Warhammers y Sigmarite Shields, el Lord-Relictor y el Lord-Celestant on Dracoth.

Desafortunadamente esta caja no trae una unidad completa de Retributors, se necesitan mínimo 5 para comenzar a jugar en Matched Play. La realidad es que no pasa nada si usas sólo los 3 de los Retributors en vez de cinco, pero vas a estar pagando por la unidad completa. Los 3 prosecutors también están bien, pero en lo particular recomiendo no usarlos porque el perfil de armas no es tan bueno… nuevamente, puedes utilizar lo que viene aquí, pero se puede armar un ejército mejor.

Aquí la lista:

Allegiance: Stormcast Eternals

– Stormhost: Hammers of Sigmar

LEADERS

Lord-Relictor (100)
– General
– Command Trait : We Cannot Fail
– Artefact : God-forged Blade
– Prayer : Translocation

Vandus Hammerhand (280)
– Mount Trait : Thunder Caller

UNITS

5 x Liberators (100)
-Warhammer & Shield

5 x Liberators (100)
-Warhammer & Shield

5 x Liberators (100)
-Warblade & Shield
– 1 x Grandblades

3 x Prosecutors with Stormcall Javelins (100)
– 1 x Stormsurge Tridents

5 x Protectors (200)
– 2 x Starsoul Maces

TOTAL: 980/1000 EXTRA COMMAND POINTS: 0 WOUNDS: 63
LEADERS: 2/4 BATTLELINES: 3 (2+) BEHEMOTHS: 0/2 ARTILLERY: 0/2
ARTEFACTS: 1/1 ALLIES: 0/200

Tener como Alianza a los Stormcast Eternals nos da los siguientes beneficios:

habilidades stormcast eternals 1024x576 - Age of Sigmar: Como construir tu primer ejército a 1000pts (Parte 1)

Scions of the Storm: En vez de poner una unidad de STORMCAST ETERNAL en el campo de batalla, puedes ponerla a lado y decir que está en el Plano Celestial como una unidad de reserva. Puedes poner una unidad de reserva en el Plano Celestial por cada unidad en el campo de batalla. Al final de tu fase de movimiento, puedes poner una o más de las unidades de reserva en el Plano Celestial en el campo de batalla, más de 9″ de una unidad enemiga. Cualquier unidad de reserva en el Plano Celestial que no se haya puesto en el campo de batalla antes del cuarto round es asesinada.

Shock and Awe: Resta 1 de los hit rolls para ataques que hagan objetivo a unidades amigas de STORMCAST ETERNAL que hayan sido puestas en el campo de batalla durante el mismo turno.

Stormhosts: Permite darle a tu ejército alguna keyword… aquí usaremos HAMMERS OF SIGMAR.

Es sumamente importante no olvidad las habilidades que otorga tu alianza. En el caso del ejército de Stormcasts Eternals que estamos armando, tenemos que recordar que la mitad del ejército puede estar en el Plano Celestial y después puede bajar al campo de batalla en prácticamente cualquier lado… y esas unidades aparte tienen la protección de Shock and Awe, restando 1 a los hit rolls enemigos.

Como también elegí el stormhost HAMMERS OF SIGMAR, veamos sus reglas:

hammers abilities 1024x576 - Age of Sigmar: Como construir tu primer ejército a 1000pts (Parte 1)

First to be Forged: Añade 1 a la característica de Bravery para unidades amigas de HAMMERS OF SIGMAR.

Habilidad de Comando: Soul of the Stormhost. Puedes usar esta habilidad de comando cuando una unidad amiga de HAMMERS OF SIGMAR REDEEMER es destruida. Si es así, lanza un dado. En un 5+ una nueva unidad, idéntica a la que fue destruida es añadida a tu ejército. Ponla en cualquier lado del campo de batalla, más de 9″ de cualquier modelo enemigo.

Característica de Comando: We Cannot Fail. Lanza un dado cada vez que una herida o herida mortal sea dirigida a una unidad amiga de HAMMERS OF SIGMAR que esté dentro de 9″ de este general. En un 6+ Esa herida o herida normal se niega.

Artefacto de Poder: God-forged Blade. Eleige una de las armas de melee del portador. Si el hit roll, sin modificar, para un ataque hecho con el God-forged Blade es 6, añade 1 a la característica de Daño de ese ataque.

Aquí se paga el precio de usar un Stormhost, no puedes usar más que las habilidades indicadas. En este caso la habilidad de comando, que usa un command point (CP) cada que se lanza, permite traer de vuelta una unidad de Stormcasts que ha sido destruida. Lo malo es que es con un 5+, pero en realidad me parece una buena habilidad.

We Cannot Fail es mucho más útil, sobre todo si vas a proteger a tu general con un par de unidades. Simplemente te ofrece un doble “save”, ahora con 6+ lo cual aumenta la resistencia de las unidades cercanas al general.

El artefacto de poder es el otro precio a pagar, se debe usar forzosamente el God-forged Blade que simplemente hace un daño más si lanzaste un 6 sin modificar. La verdad no está nada mal…

Ahora veamos las unidades elegidas:

20181108 115531 1024x498 - Age of Sigmar: Como construir tu primer ejército a 1000pts (Parte 1)

Lord Relictor: Cuesta 100pts, lo he nombrado como mi general y por si fuera poco tiene el artefacto de poder y el command trait o característica de comando.

Solamente tiene un arma, el Relic Hammer:

Rango:1″ Ataques:4  To Hit: 3+ To Wound: 3+ Rend: -1 Daño: 1

Es un buen héroe y me parece perfecto que venga en el Start Collecting!, lo he elegido como General porque tiene un buen Save que es de 3+, se puede mover a la par con los Liberators y tiene un Prayer que me gusta bastante: Translocation.

Translocation permite que en la hero phase se elija una unidad amiga, STORMCAST ETERNAL, que esté a 9″ de él y se lance un dado. Con un 3+ la Prayer u Oración es exitosa y permite mover a la unidad a cualquier parte del campo de batalla, más de 9″ de cualquier unidad enemiga. La unidad ya no puede moverse.

Hablando de táctica, esto nos permite mandar de inmediato a una unidad como apoyo para otra o simplemente para tomar un objetivo, ambas cosas son sumamente útiles. Si a eso le agregamos la habilidad de Scions of the Storm… la movilidad es impresionante.

20181108 115559 1024x498 - Age of Sigmar: Como construir tu primer ejército a 1000pts (Parte 1)

Vandus Hammerhand: Cuesta 280pts, bastante si me preguntan. Pero viene dentro del Start Collecting! y la verdad es que son buenos puntos. Tiene un Save de 3+, lo cual lo hace resistente y lo mejor de todo es que va montado en un feroz Dracoth.

Este personaje en particular sirve para evitar que tus unidades ignoren el Battleshock y el aura que ofrece es de 24″.

Además de eso tiene buen ataque a distancia porque elegí ponerle al Dracoth la habilidad de Thunder Caller, la cual incrementa el ataque Storm Breath de 12″ a 16″. Para finalizar, este héroe tiene una habilidad de comando que se llama Vengeful Determination, esta permite que las unidades HAMMERS OF SIGMAR que estén a 12″ de Vandus, en la fase de combate, añadan 1 a los ataques con armas de melee. Sirve si quieres deshacerte de algo a base de golpes.

20181108 115931 1024x498 - Age of Sigmar: Como construir tu primer ejército a 1000pts (Parte 1)

Liberators (dos unidades de 5 con Warhammers): Cuestan 100pts cada unidad. En este Start Collecting! vienen dos unidades, cada una con su Prime (líder, pues). Con esto se cumple el requisito de tener dos Battlelines en un ejército a 1000pts y la verdad es que son una unidad muy completa. Pueden moverse 5″ (una más que el Relictor) traen dos ataques con sus warhammers, pegan con 4+ y hieren con 3+, haciendo 1 daño.

Además tienen dos habilidades muy buenas: Lay Low the Tyrants, la cual añade 1 a tus lanzamientos para pegar si la unidad atacada tiene más de cinco heridas; y Sigmarite Shields, que permite volver a tirar lanzamientos de 1 a la hora de salvar.

Hasta ahí utilice lo que venía en el Start Collecting! No añadí los Retributors porque vienen incompletos y tampoco utilicé los Prosecutors con martillos.

Añadí lo siguiente:

20181108 115818 1024x498 - Age of Sigmar: Como construir tu primer ejército a 1000pts (Parte 1)

Liberators (con Warblades y un Grandblade): También cuestan 100pts y son exactamente iguales a los Liberators con Warhammers. La única diferencia es que se invierten los valores del to hit y to wound. Además, al ser este el kit completo me permitió hacer el Prime con un Grandblade, por lo que hace 3 ataques con rend -1 y dos daños.

Nota: Tanto esta unidad de Liberators como la que sigue de Prosecutors se pueden conseguir en el primer Start Collecting! que salió.

20181108 170800 1024x498 - Age of Sigmar: Como construir tu primer ejército a 1000pts (Parte 1)

Prosecutors (con Stormcall Javelins y uno equipado con Stormsurge Trident): Cuestan 100pts. Esta unidad está específicamente diseñada para ataques a distancia. Al Prime le puse el Stormsurge Trident e incrementa sus ataques de 1 a 2 cuando está usando el tridente, que aparte tiene -1 de rend y hace dos daños.  Pueden volar y el papel dentro del ejército es apoyar a la unidad que lo necesite por medio de ataques a distancia.

20181108 115726 1024x498 - Age of Sigmar: Como construir tu primer ejército a 1000pts (Parte 1)

Protectors (con 2 Starsoul Maces): Los Protectors son paladines y son unidades de élite. Cuestan 200pts. Su mayor ventaja es que al tener dos Starsoul Maces hacen daños mortales directos. Además de que esta es una unidad especializada para cazar monstruos y tienen protección contra ataques a distancia. Esta unidad es para trabajo pesado y lo recomendable es usarla contra los monstruos del oponente.

Tips:

  • Es muy importante que siempre te fijes en las keywords que vienen en los Warscrolls de las unidades. Afortunadamente la aplicación de Age of Sigmar oficial trae todas las unidades del juego y un buscador. Esto permite buscar keywords específicas como STORMCAST ETERNAL, HAMMER OF SIGMAR, PRIEST… a partir de eso se puede cimentar una base de un ejército. Age of Sigmar se juega a base de sinergias y estas se dan con las keywords. Úsalas siempre.
  • Anota en una hoja de papel, separada por fases, las habilidades que puedes utilizar. Muchas veces es muy difícil recordar que hace tu facción, tu gran alianza, tu stormhost, tu general, el artefacto… son un montón de cosas. Si te creas una hoja con todo lo que puedes hacer, se facilita la vida muchísimo y los juegos fluyen con facilidad.
  • No copies listas de internet a menos que vengan explicadas. Si copias una lista sólo porque terminó como ganadora del Nova Open o el Blood and Glory, lo más seguro es que te vas a encontrar de frente con la frustración. Necesitas saber exactamente que es lo que pensó el cuate que ideó la lista para seguirla. Esto es importante porque si terminas comprando todo lo de la lista y no sabes como jugarlo… no será divertido.
  • Usa un Start Collecting! o Starter Set como punto de partida. En mi caso ya contaba con las unidades del primer Starter Set que salió de Age of Sigmar. Este después lo sacaron ya sólo con las unidades de los Stormcasts. De ahí vi lo básico: que me gustaran los modelos y que tuvieran posibilidades de jugarse bien. Para eso revisé cuales eran las unidades que contaban como Battleline y tras pagar ese impuesto, busqué los héroes que tuvieran más cohesión con el estilo de juego que buscaba (en este caso, teletransportación para tomar objetivos u ayudar unidades). Casi todos los Start Collecting! cuentan con unidades Battleline, así que es bueno aprovecharlos. Completa los Start Collecting! con las unidades que se acoplen a tus keywords y tu estilo de juego.

ESTRATEGIA PARA ESTE EJÉRCITO

No hay plan que sobreviva al campo de batalla. Esa es una verdad innata, pero aquí va la forma de utilizar este ejército. Recuerda que al final, si surgen problemas, hay que improvisar.

1.- Despliega sólo la mitad de las unidades en el campo de batalla. Siempre incluye al Lord-Relictor y dos unidades. Deja al Vangus Hammerhand en el Plano Celestial.

2.- Deja que el oponente tenga el primer turno. A partir de eso ya podemos ver si conviene traer unidades del Reino Celestial al campo de batalla para tomar objetivos o destruir unidades. Si vas a tomar objetivo, asegúrate de que la unidad que coloques tenga el suficiente poder para no ser destruida. Esto lo puedes ver checando que unidades enemigas son las más cercanas, cuantos modelos tienen, sus características, etc. Si es una horda de esqueletos, lo más seguro es que con una sola unidad de Liberators puedas repelerla. Si es algo como un Maw Krusha… no debiste poner la unidad ahí.

3.- Siempre ocupa una unidad para proteger al Lord-Relictor. Es tu general y tiene la oración de Translocation… es útil, muy útil.

4.- Los Command Points que tengas se van para Soul of the Stormhost con los Liberators. Es prácticamente la habilidad más útil de este ejército.

5.- Posiciona a Vandus Hammerhand de tal forma que se aproveche su ataque de 16″ para cubrir la mayor cantidad de unidades enemigas.

6.- Teletransporta a los Protectors para cuidar de objetivos cercanos a MONSTRUOS o unidades que tengan muchos Wounds.

Esos serían los tips para construir ejércitos. El día de mañana pondré otro ejemplo con Ironjaws. ¿Quieres que haga otra lista con otro ejército? Comenta en los comentarios cual te gustaría que hiciéramos.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.