Así que ya te fuiste a surtir con toda una gama de pinceles para imprimar, aplicar bases, hacer drybrush y posiblemente hasta resaltado (highlighting pues) con la guía que escribimos.

Si no quieres que tus hermosos pinceles Citadel (que de cierta manera te advertí que no compraras) se partan a la tercera o, peor aún, tus finos pinceles de culo de comadreja se desgasten sumamente rápido, te tengo una breve y efectiva guía para preservarlos en excelente estado.

Recuerda tener siempre un recipiente con agua cuando estés pintando. Puede ser aquella fea tasa que te regalaron en el trabajo por ser navidad y que está en un recóndito rincón de tu alacena.

En primer lugar…

¿Cómo usar mis pinceles?

Puede parecer un tema trivial, pero la realidad es que no es así. Hay tres pasos importantes:

  • Remojar tu pincel en agua: esto ayuda a que la pintura fluya y se diluya un poco (previamente ya debiste de haber diluido la pintura con un poco de agua o medium).
  • Dejar que tu pincel absorba la pintura: No se debe clavar el pincel en la pintura e intentar tomarla. Delicadamente coloca la punta del pincel sobre la pintura ya diluida y deja que las cerdas absorban lo que necesites.
  • Volver a remojar el pincel: así evitas que la pintura se acumule en partes no deseadas.

Cada que estés pintando la consistencia de la pintura debe de ser acuosa y que fluya libremente. En un próximo artículo hablaré sobre la importancia de tener una paleta humeda (wet palette). Sabrás que estás haciendo las cosas bien con tu pintura porque la cobertura la tendrás que hacer en varias capas delgadas… si no son delgadas:

Únete a Wargamer MX. Suscríbete a nuestro canal.

Ahora si, unos tips que me han resultado útiles:

El agua es tu amiga

Una cosa que hacemos cuando vamos iniciando es olvidarnos que el pincel necesita estar humedecido por agua y simplemente vamos una y otra vez a la pintura, le damos su capa a la miniatura, y otra vez a la pintura y así por unos 20 minutos. Esto provoca dos cosas sorprendentes:

pincel dañado - ¿Cómo cuido mis pinceles de miniaturas?

bent - ¿Cómo cuido mis pinceles de miniaturas?

Es el signo de la aniquilación de tus bonitos pinceles tan caros que has comprado. La solución es sencilla: mantener tus pinceles siempre mojados. Puedes estar pintando y cada que vayas a agarrar más pintura (siempre bien diluida) remoja primero el pincel y después tómala.

PROTIP: Para quitar el exceso de agua de tus pinceles y evitar que cada vez vayas diluyendo más y más la pintura, puedes usar una toalla de cocina de papel (de las de rollo). Sólo toca la toalla con el pincel y el resto se arregla solo. Si tomaste mucha pintura o está muy aguada, puedes aplicar lo mismo para remover el exceso y después pintar.

El agua es tu enemiga

Esto parece contraintuitivo tomando en cuenta que arriba te he dicho que el agua es buena… pero también es mala. Nunca hagas esta salvajada:

qMUb3cuZHtujyA1s 1024x768 - ¿Cómo cuido mis pinceles de miniaturas?

Si no estás usando el pincel: JAMÁS LO DEJES SUMERGIDO EN EL AGUA. Esto termina con la vida de tu pincel. Si lo vas a dejar de usar, enjuágalo y después sécalo con la servitoalla del protip anterior y déjalo a un lado. Si viene con su capuchón de plástico, consérvalo. Al rato te diré por qué.

Nunca uses agua caliente para limpiar tus pinceles. Estos tienen un pegamento que se reactiva con el calor y harás que se empiecen a caer las cerdas o que se desacomoden de su lugar original, lo cual también lo deja inservible.

No dejes que la pintura llegue a la férula

Conoce las partes del pincel, mi amigo:

Partes del Pincel 1024x495 - ¿Cómo cuido mis pinceles de miniaturas?

La férula es la parte metálica que une el mango con las cerdas. Si haces que la pintura llegue hasta ese lugar, el pincel se va a comenzar a partir y parecerán pelos de chayote. Esto en parte se debe a que la pintura se seca y es imposible quitarla de ahí lo cual deforma el acomodo original.

Paint in ferrule 1024x512 - ¿Cómo cuido mis pinceles de miniaturas?
Jamás dejes que esto suceda. JAMÁS.

Si por algún motivo la pintura llega hasta ese punto, inmediatamente enjuágalo en tu taza de agua. Si lo haces en ese preciso momento, lo más seguro es que la pintura no se quede ahí y se disuelva.

Usa limpiador para pinceles

brush cleaner - ¿Cómo cuido mis pinceles de miniaturas?

Cuando termines de usar tus pinceles siempre protégelos con este jabón que ha sido especialmente diseñado para mantenerlos con vida. El uso es sencillo:

Únete a Wargamer MX. Suscríbete a nuestro canal.

Y no hay pretexto, se consigue en La Parisina, Lumen y en tiendas especializadas en materiales de arte.

Cuando hayas terminado la limpieza, ponles un poco más de este jabón restaurador y déjalos con una ligera capa, formando con la palma de tu mano la punta original y deja que seque. Se forma una especie de coraza que protege el pincel. Cuando lo quieras usar otra vez, sólo enjuágalo hasta que caiga todo el jabón.

¿Cómo guardo mis pinceles?

ta001 1 - ¿Cómo cuido mis pinceles de miniaturas?

Es increíble pero hasta para esto hay una división en cuanto a ideas. Hay quienes gustan guardar sus pinceles con las cerdas hacia arriba y hay quienes los guardan con las cerdas hacia abajo.

En lo particular, creo que si ya usaste el jabón restaurador para pinceles, puedes dejarlos viendo hacia arriba sin problema. Pero si no tienes eso y aún conservas el capuchón de plástico con el que vienen (como te había mencionado arriba), te recomiendo que los guardes con las cerdas hacia abajo (y con el capuchón puesto, duh).

Si los pinceles se guardan con el mango para arriba, el agua que pueda haber quedado atrapada con partículas mínimas de pintura, por efecto de la gravedad, irá hacia abajo. Esto impide que poco a poco se acumule pintura en la férula. Si los guardas a la inversa, la gravedad hará que inevitablemente el agua vaya a la férula y comience a acumularse.

Así que así las cosas. Recuerda que todos los pinceles necesitan su debido cuidado, hasta los que usas para imprimar o hacer drybrush, así que no lo eches en saco roto. Finalmente son tus instrumentos como artista y hay que respetarlos y tenerlos siempre a resguardo.

Si conoces algún otro tip para mantener a salvo tus pinceles, recuerda ponerlo en los comentarios de abajo. ¿Quieres que escribamos sobre un tema en particular? También escríbelo en los comentarios.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.