Les comparto que eso de ser competitivo en wargames se me hace una tremenda estupidez. En México y en muchas otras partes de América Latina, el concepto de los wargames sólo ha podido permear en pocas personas. La comunidad es limitada y son más los que pintan y coleccionan que los que juegan. Es la triste realidad.

Desde que comencé este proyecto de Wargamer MX me he dado a la tarea de que más personas se interesen en el hobby y en el aspecto lúdico del mismo. Continuaré con esa tarea mientras pueda, compromiso de scout.

Pero bueno, habiendo dicho esto, es difícil ser competitivo en un ambiente tan reducido. No estamos en EUA o la Unión Europea (incluyendo a Reino Unido) en donde este hobby tiene un mercado bastante amplio y realmente se puede hablar de competencia.

Aún con ese handicap en contra de la comunidad de Wargameros, rescato algunos puntos importantes para ser competitivo en los wargames. Aquí una lista de lo que considero más importante para dar batalla en el juego.

1.- Aprender y Practicar

El gran problema con la mayoría de los juegos de guerra es que tienen una cantidad enorme de reglas. Están las reglas nucleares o generales y después vienen las reglas particulares. Es decir, algunos ejércitos tienen reglas específicas que modifican de cierta manera como se juega regularmente. Lo mejor para este caso es estudiar las reglas, aprenderlas y practicar.

Algo que me ha servido es ver los reportes de batalla de canales de YouTube:

Únete a Wargamer MX. Suscríbete a nuestro canal.

Ahí marcan muy bien las reglas de, en ese caso, Age of Sigmar. Pero puedes encontrar muchísimos canales con reportes de ese tipo en donde prácticamente te enseñan a jugar.

El otro punto es el más importante: practicar. De nada sirve ver los reportes de batalla o leer y estudiar las reglas si sólo te quedas en tu sillón sin hacer nada. Sal a jugar o juega con amigos. Ni siquiera necesitas un ejército completo, simplemente agarra un par de unidades y fíjate cual es el ritmo de juego. Cuales son las fases, como puedes mover a tus unidades. Ya que tengas dominado lo básico, puedes seguir avanzando y jugar en tiendas contra desconocidos (aunque después te des cuenta de que siempre juegan las mismas personas).

2.- Investiga el campo de batalla

terreno wargames 1024x678 - Como ser competitivo en los Wargames

Conoce tu entorno. Identifica con que ejércitos están jugando todos y cual es el ambiente. Esto generalmente ocurre en las tiendas que tienen sus mesas para jugar, no en todas hay un ambiente WAAC (Win At All Costs – Ganar a toda costa). Sólo en algunas te encuentras al ocasional personaje petulante y engreído que cree saberlo todo y es un “power gamer.” Una vez que identifiques al power gamer porque es el que mete las unidades más caras (en cuanto a dinero o puntos), lo mejor es evitarlos. Siempre arman borlote por nada y harán miserable tu estadía en la tienda.

Una vez descartado el powergamer, identifica con que están jugando los demás. Ve cuales son los puntos fuertes o débiles de cada ejército que veas y a partir de eso hazte una idea general de lo que puedes esperar a nivel competencia. La mayoría de los wargames tienen una temática similar en cuanto a habilidades, algunos ejércitos son muy rápidos pero tienen mala defensa; otros son muy lentos pero con mucho poder de ataque. Identifica con que te vas a estar enfrentando.

3.- Prepara tu lista

lista ejercito warhammer fantasy 1024x682 - Como ser competitivo en los Wargames

Ya que te chutaste los treinta manuales de Warhammer que necesitas para jugar, investigaste con quien vas a estar enfrentándote y tienes las ganas necesarias… llega la hora de construir tu lista. Aquí no cometas el error de comprar todo un ejército nuevo sólo por “ser competitivo”, la idea es aprender que con tus recursos puedes armar algo que sea competitivo a nivel matemático. Es decir, ¿con que unidades puedo vencer a las del oponente? ¿Bajo que circunstancias? ¿Cuál es el plan de contingencia?

Necesitas conocer bien a tus unidades (cosa que seguro ya hiciste en el tip 1) y también las del oponente (tip 2). ¿Cuáles crees que le puedan ganar? Es fácil verlo, simplemente ve si tu poder de ataque sirve para mermar sus defensas. No todas tus unidades van a poder contra todas las del rival. Pero intenta hacer este ejercicio: ¿Con qué unidad puedo destruir a esa? A partir de ello puedes preparar tu lista.

También toma en cuenta que las circunstancias cuentan bastante. Por ejemplo, puede que tu lista, basada en las unidades que elegiste, sea mejor para atacar en primer turno y hacer un “alpha strike”. Es decir, pegas en primer turno con el objetivo de destruir la mayor cantidad de unidades del rival. Pero tal vez sea mejor tu ejército para un Beta Strike, dejar que el oponente venga a ti y en tu turno demolerlo. Todo eso nace de la práctica y del instinto.

Si todo falla, ¿qué puedes hacer? Debes de tener siempre un plan B que sirva como soporte en caso de que tu lista no funcione como esperabas o simplemente que los dados te estén dejando en ridículo. Llega a suceder, piensa siempre en términos de objetivos y como cumplirlos. Muchas veces es más importante eso que destruir al enemigo.

4.- Arregla tu lista

Miniatures 1024x576 - Como ser competitivo en los Wargames

Seguramente va a ocurrir que te vas a enfrentar con personas muy experimentadas en los wargames que te van a ganar. Y también puede que pierdas contra novatos. Eso no importa, el chiste es aprender de esas derrotas. Para mi lo más importante es el cambio de táctica. Si tu ejército no está funcionando como lo estás jugando, tal vez sea mejor cambiar la estrategia que estás usando.

Voy de acuerdo con que los ejércitos en, por poner un ejemplo, Warhammer no están balanceados… ¿hay oportunidad de ganar? ¡Claro que si! Finalmente existe la suerte, cosa que no controlas, y la estrategia, cosa que si puedes controlar. Aprende cuales son tus propias debilidades al jugar y construye a partir de esto. Te vas a dar cuenta de que no importa cuanto te guste tu unidad de tanques o lo que sea, que simplemente no funciona en conjunto con el ejército. Cámbiala. Haz que todo armonice.

5.- Compra nuevas unidades

episodio xviii guia comprar warhammer st 1024x576 - Como ser competitivo en los Wargames

Este punto es el final porque, la verdad, debemos de ser responsables con nuestras compras. Primero debiste de haber agotado todo lo anterior como para llegar a la conclusión de que necesitas comprar refuerzos para tu ejército. Es cuando te has probado y has visto como funciona todo lo que tienes, que te das cuenta que le hace falta algo a tu ejército. ¿Necesitas más defensa porque te están destruyendo? ¿Necesitas más ataque porque no estás haciendo el daño suficiente? ¿Te hace falta una unidad que te permita hacer algo? Analiza y después compra. Finalmente un ejército competitivo en cualquier wargame representa una inversión, pero invierte de manera inteligente. Aquí hay un articulo sobre como comprar Warhammer.

Espero que este breve guía sobre como ser competitivo en los wargames te sirva. Si tienes comentarios o algún otro consejo, recuerda compartirlo en los comentarios.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.