Hace ya unos tres años llegué al punto en el que me interesaba jugar juegos de mesa no tan convencionales como el Turista, Scrabble o Jenga y descubrí que había un famoso Dungeons & Dragons Game System.

Estos juegos de D&D son conocidos como Dungeon Crawlers y tienen un festín de miniaturas… pero venían sin pintar.

Así que un buen día decidí que quería pintar las miniaturas del Temple of Elemental Evil:

temple of elemental evil - ¿Cómo iniciar en el mundo del Wargaming?

Y ahí fue cuando todo comenzó. En primer lugar necesitaba buscar las pinturas que utilizaría y mi primera parada fue ir a Gamesmart, ya que, como asiduo jugador de Magic: The Gathering en ese entonces (iba a los prereleases), había visto que vendían figuras para armar y un montón de pinturas. Comencé comprando Naggaroth Night del rango de Citadel, un hermoso color morado oscuro.

Hacía años había encontrado tirada en la calle una figura de plástico de una especie de mago y la guarde, fue mi primera víctima. No iba a desmadrar las figuras “buenas” con mi inexperiencia. El rollo es que sólo había comprado el morado y necesitaba colores carne, por lo que me dispuse a buscar, por todos lados, en donde más vendían pinturas (en aquel entonces en Gamesmart les faltaban muchas pinturas) y di con una tienda cerca de Indios Verdes llamada Colibrí Games.

Iba buscando algunos colores en específico que había visto en internet de la gama de Citadel, pero al final no los tenían. Lo que si tenían era un paquete de colores de Vallejo Model Color que incluía todos los tonos que iría a necesitar en la vida (jajaja, eso creía).

Así que ya tenía todo: colores, víctima y un pincel que me había regalado mi mamá de su basta colección.

Y ese fue el principio del fin.

primera miniatura pintada david ocadiz 1024x498 - ¿Cómo iniciar en el mundo del Wargaming?
El principio del fin.

Esto se convirtió prácticamente en una adicción. Compré los otros dos juegos de D&D, Wrath of Ashardalon y The Legend of Drizzt, todo por las minis. Pero no bastó para saciar mi hambre de miniaturas y pintarlas. Tenía que tener más y más.

Fui de nueva cuenta a Gamesmart, en donde compré mi primer Start Collecting! de Age of Sigmar, fue el de los Flesh Eater Courts.

flesh eater courts star collecting - ¿Cómo iniciar en el mundo del Wargaming?

Al día de hoy no lo he ni armado. Pero el punto sigue ahí: así es como empecé con los Wargames, a través de un juego de mesa que tenía muchísimas miniaturas.

Al principio sólo fue por armar y pintar los modelos. Para mi resultó inclusive en algo terapéutico porque es sumamente relajante, pero después, al entrar a foros como TGA o Reddit, comencé a involucrarme en el juego. Siempre dije que no jugaría Wargames pero… las ideas van cambiando con el tiempo.

Pero bueno, ¿qué necesita cualquiera para comenzar a jugar wargames? ¿Por donde comenzar?

La respuesta es sencilla, los wargames que más se juegan en México son (de acuerdo con mi experiencia):

  • Warhammer 40,000
  • Warhammer: Age of Sigmar
  • Bolt Action / Konflikt ’47
  • Warmachine / Hordes
  • Infinity
  • Malifaux

Para empezar necesitas las miniaturas Y LAS REGLAS.

Warhammer 40,000 o 40K como lo conocen todos, es básicamente un futuro oscuro lleno de fanáticos religiosos que luchan contra extraterrestres, demonios y orcos espaciales. Existen cientos de facciones o ejércitos para jugar y el año pasado salió el Starter Set: Dark Imperium.

dark imperium - ¿Cómo iniciar en el mundo del Wargaming?

Ahí vienen dos facciones, los Space Marines y la Death Guard. También trae unos cuantos dados, las reglas y un libro con muchas más reglas, además de una regla para medir la distancia que se pueden mover las unidades. Este set es perfecto para quien quiera comenzar rápidamente con Warhammer 40K ya que incluye todo para que dos personas se enfrenten. El costo promedio es de $3,200.

En Warhammer: Age of Sigmar se libran batallas épicas en un ambiente de fantasía, existen cuatro grandes alianzas: Orden, Caos, Destrucción y Muerte. Cada una de ellas tiene su propia agenda y héroes. Recientemente se lanzó un Starter Set que se llama Soul Wars y está increíble:

soul wars malign sorcery - ¿Cómo iniciar en el mundo del Wargaming?

En la imagen se puede ver todo lo que salió para comenzar a jugar Age of Sigmar. El Starter Set con dos facciones cuenta con los Stormcast Eternals, que son los tipos de dorado y los Nighthaunt que son los fantasmas. En la imagen también puedes ver los dados que salieron, la expansión de magia llamada Malign Sorcery, marcadores de Objetivo y… me parece que es todo. Este starter set también cuesta $3200 en promedio, el Malign Sorcery $1,500 y los objetivos $600. Lo bueno del Starter es que trae literalmente todo lo que necesitas para iniciar, las reglas, las miniaturas, los dados y una regla. Además de que los modelos son fáciles de armar (todos son pushfit).

En Bolt Action / Konflikt ’47 se tienen miniaturas de la Segunda Guerra Mundial y hay ejércitos de los países que participaron. En específico Bolt Action se puede usar con Konflikt ’47, haciendo un pequeño cambio de reglas. La diferencia es que en el mundo de Konflikt ’47 la guerra no terminó en 1945 y ahora los países están desesperados por ganar y para ello comienzan a crear distintas máquinas de guerra y experimentos humanos, todo por la conquista. En septiembre de este año saldrá el starter nuevo de Bolt Action:

konflikt 47 starter - ¿Cómo iniciar en el mundo del Wargaming?

Aquí se incluirá escenografía, reglas, dos ejércitos: Alemanes e Ingleses. Este es un lanzamiento exclusivo para web y costará $128 USD. También existe este:

konflikt 47 starter 2 - ¿Cómo iniciar en el mundo del Wargaming?

Cuesta alrededor de $2800 y también trae todo lo necesario para comenzar, dos pequeños ejércitos: EUA y Alemania junto con terreno y dados y reglas y todo eso. Es una excelente opción si quieres comenzar con Bolt Action. Para Konflikt ’47 existen estas opciones:

459911401 Finnish Konflikt Starter Force With Decal - ¿Cómo iniciar en el mundo del Wargaming? 451511201 K47 Japanese Starter Army 01 1024x1024 - ¿Cómo iniciar en el mundo del Wargaming? 451510202 German Starter Set b - ¿Cómo iniciar en el mundo del Wargaming? 451510401 US Starter Set b 1024x1024 - ¿Cómo iniciar en el mundo del Wargaming? 451510601 British Starter Set a 1024x1024 - ¿Cómo iniciar en el mundo del Wargaming? 451510801 Soviet Starter Set a 1024x1024 - ¿Cómo iniciar en el mundo del Wargaming?

Son ejércitos de una sola facción. Cada starter trae reglas, dados y marcadores. Cuestan alrededor de $2,500 cada uno.

En Infinity tenemos que la humanidad ya llegó a todos lados de las galaxias y hay un organismo que regula a todas las especies (algo como una ONU intergaláctica). Pero obviamente todas las naciones siempre andan en conflicto. Este juego en particular requiere muy pocas miniaturas (es tipo Escaramuza o Skirmish, luego haré un artículo sobre eso). Y hay algunos starters:

280276 0511 panoceania starter pack - ¿Cómo iniciar en el mundo del Wargaming? 280019 0710 jsa sectorial army pack - ¿Cómo iniciar en el mundo del Wargaming? 280269 0458 neoterran capitaline army sectorial starter pack - ¿Cómo iniciar en el mundo del Wargaming?

Cada starter cuesta de $1000 a $1300, aproximadamente. Aquí hay que comprar los libros de reglas por aparte y cuesta como $1200, además de los dados y escenografía. La verdad a este wargame no le se mucho porque no hay tantas personas jugando.

Jugar a Warmachine / Hordes es imaginar una realidad alterna en la que todo es estilo Steampunk. También este es un juego de escaramuza y se necesitan muy pocas miniaturas. Las reglas son gratis y si hay starters:

Warmachine 2p Starter MK3 RGB 1024x980 - ¿Cómo iniciar en el mundo del Wargaming?

Igual que todos los juegos anteriores, este set incluye todo para que dos jugadores jueguen lo más pronto posible. Cuesta alrededor de $1,700, aunque es difícil de conseguir.

En Malifaux se juega en una Tierra alterna que es básicamente política corrupta, steampunk y lo gótico todo mezclado y hecho prácticamente una pesadilla divertida. Este es otro juego de escaramuza y de hecho hasta se puede hacer roleplaying.

StarterBoxCover 1024x1024 - ¿Cómo iniciar en el mundo del Wargaming?

El Starter incluye todo lo que necesitas para comenzar. Aquí también las reglas son gratis y el paquete incluye dos bandas, dos cintas métricas, las cartas y decks. El costo es de $1,200.

¿Qué te gustaría jugar? ¿Batallas épicas de fantasía? ¿Batallas épicas en un futuro oscuro y de ciencia ficción? ¿Batallas de la Segunda Guerra Mundial? ¿Encuentros violentos entre aliens, mercenarios o robots steampunkeros?

La decisión es tuya. En un próximo artículo estaré publicando sobre qué se requiere para armar y pintar las miniaturas.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.